Neanderthales y Cromagnones
Dependiendo de la fuente consultada, los homo sapiens y los neanderthales convivieron entre 15 mil y 130 mil años. Sabemos que los homo neanderthalensis duraron sobre la Tierra alrededor de 200 mil años y que de un modo un otro estamos relacionados con esa desaparición. Nosotros por nuestra parte, que existimos desde hace 200000 años, llevamos unos 6000 años de historia, desde la aparición de la escritura.
Existen algunas hipótesis sobre la desaparición de estos seres:
a) Nos mezclamos con ellos, es decir, nos apareamos. Y hubo descendencia fértil. Hoy sabemos que entre el 1% y 4% de nuestros genes proceden de ellos. También sabemos que entre especies diferentes no puede haber descendencia fértil. Algunos estudios genéticos revelan que tenemos de ellos genes que codifican la depresión y la facilidad para volvernos adictos. Sin duda, el tema de la reproducción sexual con neanderthales deja más preguntas que respuestas. ¿éramos especies diferentes?
b) Hubo un genocidio.
c) El menor desarrollo cultural les impidió enfrentar y sobrellevar la glaciación. ¿Estaban menos desarrollados? ¿eran inferiores? Hoy se sabe que hablaban, eran inteligentes, se encontraron en Europa pinturas rupestres hechas por ellos y se encontraron restos en los cuales se puede apreciar que se adornaban, tatuaban y tenían un concepto de belleza bastante amplio.
Algunos autores e investigadores como Yuval Noah Harari explica que existió la capacidad de crear ficción en los homo sapiens, es decir capacidad de imaginación, vivir mentalmente algo que no está en la realidad palpable. Significa que los homo sapiens son seres creativos y esa capacidad les permitió dejar más descendencia y expandirse por todo el mundo, incluso en zonas en las que no podríamos vivir por nuestras características biológicas. Todo eso fue tenido en cuenta, pero los últimos hallazgos se aproximan a demostrar que los homo neanderthalensis no eran ningunos tontos y que tenían capacidades muy parecidas a las nuestras.
En la época en la que los neanderthalensis desaparecieron transcurría una glaciación. Esta especie estaba preparada para enfrentarla, eran robustos y sabían confeccionar sus ropas para enfrentar las bajas temperaturas. Por el otro lado estaban los cromagnones, es decir los homo sapiens, que no estaban tan bien preparados para el frío. ¿cuál fue entonces la diferencia? Algunos investigadores, entre ellos la escritora británica y profesora de Harvard Pat Shipman sugiere en su libro The Invaders : How Humans and Their Dogs Drove Neanderthals to Extinction, que los homo sapiens se asociaron a los lobos y que juntos cazaban de una manera letal. Hace mucho que existe la hipótesis de que lobos y hombres son especies complementarias, pero nunca nadie lo expuso como un factor de ventaja sobre las demás especies. Finalmente la explicación afirma que los homo neanderthalensis al ser más robustos, necesitaban más alimento, el cual no lo podían obtener por la fuerte competencia que ofrecía el homo sapiens junto a sus “perros”.
La hipótesis aún hoy es muy resistida. Produjo más preguntas que respuestas. ¿qué somos los seres humanos? ¿eran humanos los neanderthalensis? ¿somos una especie más dentro de la naturaleza o somos una especie especial, elegida o creada para ser diferente? ¿éramos especies diferentes o estábamos separándonos en un proceso de especiación? Lo cierto es que la capacidad intelectual era muy similar, igual que el nivel tecnológico y nos interesaba lo útil, y lo hermoso. Ambas especies tenían capacidad de crear y apreciar la belleza. ¿qué ocurrió entonces con los neanderthales?
Los detalles de los homo sapiens, además de nuestros perros, es que somos omnívoros, oportunistas, jerárquicos y animales extremadamente sociales. El sedentarismo fue una de las claves del desarrollo sapiens. Además tenemos malos antecedentes: causamos la extinción de los mamuts, leones y búfalos europeos. Y al prontuario se agrega la posibilidad de que hayamos matado de hambre a los homo neanderthalensis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario