El
origen
del hombre o
antropogénesis,
referido al origen o comienzo de la especie
humana actual,
remite a dos perspectivas muy distintas: una mítica o religiosa
(antropogonía)
y
otra científica. La visión
científica
sitúa
a la especie humana como una más en la evolución
biológica
de
los organismos de la Tierra,
aunque los detalles de este origen y evolución
son
sujeto de estudio e investigación constante de las múltiples
disciplinas
científicas
partícipes.
El
origen del hombre, referido al comienzo, origen o inicio de la
especie humana, remite a perspectivas muy distintas. La visión
científica sitúa la especie humana como una más en la
evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión
mítica y religiosa concibe, en general, el origen del hombre
como un acto de voluntad de uno o varios dioses.
La
antropogonía
es
la clase de relato de carácter mítico-religioso
sobre
el origen
del hombre,
su creación o surgimiento y por extensión de su cultura.
La
ciencia
(del
latín
scientĭa,
‘conocimiento’)
es un sistema
ordenado
de conocimientos
estructurados
que estudia, investiga e interpreta los fenómenos
naturales,
sociales
y
artificiales.
El
conocimiento científico se obtiene mediante observación
y experimentación en
ámbitos específicos
El
origen del hombre en la religión
La
Teoría Creacionista o
Creacionismo, fundamentada por la fe, cree que el hombre fue
creado por uno o varios seres divinos (dioses). Así , por un lado
encontramos las religiones politeístas (es decir, que creen en
varios dioses), como la maya, azteca, los romanos o los griegos, etc.
Por otra parte, existen las religiones monoteístas (es decir, creen
en un solo dios), como pueden ser el judaísmo, el cristianismo y el
islam.
¿Qué
dice el cristianismo y el Islam?
Para
el cristianismo, Dios creó al hombre modelándolo a partir de barro,
e hizo a la mujer a partir de una costilla del hombre. Para la
religión musulmana, el hombre fue creado de esperma, con vista y
oído (El Corán, sura LXXVI).
Teoría
de la Evolución (Darwinismo)
Charles
Darwin logró reunir suficiente evidencia para demostrar que
las especies cambian, e imaginó un posible proceso de modificación.
Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en
las siguientes ideas:
- El mundo natural no es estático, sino que cambia.
- Las especies de seres vivos evolucionan.
- Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí.
- La población de cada especie desciende de un ancestro en común.
- Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.
Según
Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el
mecanismo de aparición de variaciones heredables y la eliminación
de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los
mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la
especie y hasta pueden constituir una nueva.
Teoría
de Lamarck
Se
trata de una doctrina evolucionista anterior a Darwin, expuesta por
el francés Lamarck, en
1809, en su Obra Filosofía Zoológica. De acuerdo con esta teoría,
la evolución de las especies vendría dada por la siguiente
secuencia de hechos.
- Los cambios ambientales originan nuevas necesidades.
- Éstas determinan el uso o desuso de unos u otros órganos.
- Tales órganos se desarrollan o se atrofian, respectivamente.
- Los caracteres así adquiridos son hereditarios.
- Esta teoría es también una teoría sobre el origen del hombre.
La
teoría de Lamarck se suele condensar en la frase: «la
función crea el órgano» y la herencia fija el cambio en los
descendientes. En consecuencia, el origen del hombre sería
el pensamiento de los monos.
Leyes
de Mendel
Junto
a las teorías de la evolución propiamente dichas, se encuentra la
Teoría de Mendel sobre la
herencia genética, cuyos elementos fundamentales son la combinatoria
de los genes y su carácter dominante o recesivo.
Gregorio
Mendel presentó sus trabajos en las reuniones de la Sociedad de
Historia Natural de Brünn (Brno) el 8 de febrero y el 8 de marzo de
1865, y los publicó posteriormente como Experimentos sobre
hibridación de plantas (Versuche über Plflanzenhybriden) en 1866 en
las actas de la Sociedad.
Sus
resultados fueron ignorados por completo, y tuvieron que transcurrir
más de treinta años para que fueran reconocidos y entendidos.
Para seguir trabajando. Árbol genealógico de los homínidos
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